La oposición

por José Alonso Morales


En un pueblo no se ha construido una residencia para mayores de la zona porque a la hora de votar y decidir en el Ayuntamiento, la oposición bloquea el proyecto. En un lugar que conozco, no se ha podido hacer un homenaje a un hijo del pueblo porque en la normativa dice que tiene que ser por unanimidad y como lo propuso la oposición no sale nunca. Cuando veo los debates por la TV sobre cuestiones políticas ya se lo que va a opinar el otro, antes de que lo diga, lo que se me escapa son los matices en que hace hincapié pero está claro que va a decir lo contrario Basta que se proponga un proyecto venido de una u otra fuerza para que siempre sea mal vista y criticada por la que está enfrente. Se ha confundido radicalmente el sentido de la democracia, el debate, los consensos de las fuerzas en los parlamentos y ayuntamientos. El papel de la otra fuerza política no es tirar, por sistema, la propuesta que se ofrece. Es necesario controlar, revisar, denunciar, mirar con lupa los presupuestos y las resoluciones pero también apoyar todo aquello que se gestiona en bien de los ciudadanos que para eso le eligieron en su momento y no para pelearse, sin contenidos, ya que en el fondo se trata de que el otro quede mal públicamente de cara a las siguientes elecciones y no coseche votos.

Este panorama tiene como reacción la pérdida total de fiabilidad en los grupos políticos y la entrada en un pasotismo frente al quehacer público, nada bueno para la convivencia ciudadana, ya que la dejación de derechos y deberes se hace presente en este ambiente generalizado.

Es necesario ofrecer otro estilo de construcción política. Habría que aprender y prepararse para la gestión política, no sólo en cocimientos de sistemas o estudios sociológicos, sino, especialmente, en lo que llamaríamos criterios para entrar en el convencimiento que el fin no justifica los medios que se usen. Se impone ética, verdadero consenso y no pactos interesados. Es necesario tener realmente (y no sólo con palabras que todos las dicen) como fin primario: el bien de nuestro pueblo y no los intereses partidistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario