CONFERENCIA SUSPENDIDA POR ENFERMEDAD DE LA PONENTE
26 de enero de 2017, 19:30. Aula de piedra.
Tercera sesión se Conversaciones de Filosofía 2016-2017.
Las implicaciones filosóficas de la postmodernidad.
Jezabel Rodríguez Pérez, doctoranda en Filosofía.
SINOPSIS
Desde que Lyotard escribiera La condición postmoderna allá por los años setenta del siglo pasado, numerosas han sido las referencias a la llamada postmodernidad. De tal suerte, se ha hablado de cultura postmoderna, arte postmoderno, sociedades postmodernas,… Ahora bien, pese a la diversidad nominal que amplía el significado de susodicho término (postmoderno), encontramos en el mismo un mínimo común denominador que nos permite afinar nuestra comprensión de la postmodernidad y el uso que de ella se hace para definir nuestra época –es decir, el espacio-tiempo que habitamos a través de lenguajes, sentidos y modus operandi determinados–. Este mínimo común denominador del que hablamos se refiere a la crítica dirigida hacia la modernidad y, por extensión, hacia los pre-supuestos históricos, científicos y metafísicos que la definen; de ahí que cualquier intento de discernir los horizontes hermenéuticos que ella (la postmodernidad) abre haya de inscribirse en el centro de dicha crítica. He aquí el propósito principal de la propuesta que actualmente nos convoca: examinar las implicaciones filosóficas (ontológicas, históricas y epistemológicas) que el vocablo postmodernidad entraña, realizando una incursión en aquellos autores que puedan ayudarnos a vislumbrar la problemática que tal tarea supone.
Con todo, las preguntas que dirigirán nuestros análisis serán las siguientes: ¿qué se entiende por postmodernidad y en qué medida podemos decir que ella caracteriza nuestra época?; ¿hasta qué punto el núcleo del problema que la postmodernidad plantea posee rasgos marcadamente filosóficos, de tal manera que la crítica que desde ella se genera articula un giro onto-epistemológico de cariz posthistórico y postmetafísico?; ¿qué autores han propiciado el mencionado giro onto-epistemológico?, ¿acaso ellos, como la postmodernidad misma, pueden ser situados cronológicamente en un punto histórico-temporal concreto o, por el contrario, el lugar al que corresponden no halla espacio alguno dentro de la secuencia temporal de nuestra historiografía –precisamente porque su crítica pone en suspenso los modos habituales de pensar el tiempo, el espacio y sus lenguajes–?
CURRÍCULUM
Jezabel Rodríguez Pérez (Las Palmas, 1988), es doctoranda e investigadora en formación
(FPI) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Magisterio (Premio de
Excelencia) y Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria (ULPGC), cuenta con dos Másteres: uno destinado a la Formación Secundaria y
Postobligatoria (ULPGC) y otro especializado en Investigación Filosófica (Universidad de
La Laguna, Tenerife).
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