Aula de Piedra del Rectorado en la C/ Juan de Quesada 30. Las Palmas.
La complejidad posmoderna y otras cuestiones
Sonia Mauricio Subirana, doctora en Derecho y en Filosofía, estudiosa de la Estética y profesora de la ULPGC.
SINOPSIS
La filosofía y la estética son una reflexión sobre el presente, pues aunque nos remontemos a Kant, al mostrarse aquí y ahora, abren la posibilidad desde la cual se funda lo actual. En tiempos tan contradictorios como los actuales preguntarse por la realidad supone la constatación “a priori” de su complejidad, a partir de la cual la razón totalizadora se ha diseminado por lo que su aprehensión va a ser ya parcial.
Hoy nos encontramos inmersos en la cultura posmoderna respecto a que asistimos al tercer estado del capitalismo multinacional o de consumo, que constituye una prodigiosa expansión del capital hacia todas las zonas del planeta.Se establece un discurso global en el que el juego de la mercancía cada vez con más potencia difumina las relaciones personales. En decadencia el Estado de bienestar y sin relatos colectivos que otorguen sentido a la historia y a las vidas individuales, en palabras de Bauman, surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante, incierta, y cada vez más imprevisible.
Por eso como plantea Jameson en relación a la posmodernidad se trata de mirar el presente y traer ahora una serie de cuestiones que han cambiado radicalmente en estos últimos años. Por ejemplo, Lipovetsky decía en el año 1991 que la posmodernidad se caracterizaba por el descreimiento de la política y hoy en el 2017 nos encontramos con un giro en el que entran en acción componentes como el populismo o el dogmatismo.Un discurso único que gana adeptos a nivel global y dinamita valores que ya parecían consolidados por las democracias occidentales.
Y surge la pregunta: ¿Qué nos puede aportar la filosofía hoy? Se trata de encontrar alguna luz para un panorama que en el ámbito del pensamiento se cierne hoy en sombras a partir de lasreformulaciones de Kant, Schelling, Novalis, Schiller, Nietzsche, Heidegger, Arendt o Foucault y Derrida.Como plantea Foucault un pensamiento crítico de la actualidad no puede recurrir a una historia de la filosofía pero sí es certero que se construya a partir de una ontología del presente que no desdeña el conocimiento acumulado. Por ello se escarbar también en los pliegues o palimpsestos del tiempo filosófico, como propone Deleuze,para entresacar reflexiones que iluminen algunas de las inquietudes que nos asolan en la complejidad posmoderna.
CURRICULUM
Sonia Mauricio Subirana es Doctora en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y premio extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales 1994/95. En la actualidad es Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la ULPGC, área en la que desempeña su docencia y lleva a cabo distintas líneas de investigación y publicaciones. A su vez es Doctora en Filosofía por la UNED con la tesis doctoral: “La fragmentación categoría estética y artística de la modernidad”, 2016. Tiene múltiples publicaciones sobre temas jurídicos, artísticos y filosóficos. Entre otros cargos universitarios, ha sido Secretaria general de la ULPGC y directora del Aula Wagner y de Estudios estéticos de la ULPGC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario