8 de Mayo. “África: continente de emigrantes y desplazados. Análisis de las causas”. José Naranjo Noble

África: continente de emigrantes y desplazados.
Análisis de las causas
 

Ciclo:   V Curso de Pensamiento Crítico

Organiza: Aula Manuel Alemán, Escuela de Formación Sociopolítica  y HOAC

Día y hora:  8 de mayo de 2018 a las 19,30 h

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
            Sede Institucional. c/ Juan de Quesada, 30

Conferenciante:  José Naranjo Noble

Perfil del conferenciante y actividades vinculadas

Nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, entre 1998 y 2010 se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España. Ha escrito los libros CAYUCOS (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y LOS INVISIBLES DE KOLDA (Editorial Península, 2009). Por su trabajo ha recibido el Premio Canarias de Comunicación 2016, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007 y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 concedido por El Heraldo de Aragón.

Desde el año 2011 reside en Senegal, desde donde colabora habitualmente con medios como El País, el periódico La Provincia y la revista Mundo Negro, entre otros. De 2011 a 2018 ha realizado un seguimiento especial y sobre el terreno de la guerra de Malí, la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel, las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania y la transición política en Gambia.

Durante sus estancias en España, compagina su trabajo de periodista con su participación en cursos, talleres y seminarios especializados en Periodismo y África. En la actualidad imparte un taller sobre Actualidad Africana y Periodismo en la Escuela de Periodismo de El País y ha sido profesor sobre África en el Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario