La memoria según Claude Lanzmann

El próximo 27 de enero es el Día de la Memoria del Holocausto. Esta fecha fue adoptada por consenso en la Asamblea General de la ONU en 2005. Fue elegida en recuerdo del 27 de enero de 1945, día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.


El director del film Shoah, Claude Lanzmann, es una referencia de primer orden en la reflexión sobre Auschwitz y la memoria. Recomendamos una reciente entrevista que puedes leer en el siguiente enlace: Entrevista a Claude Lanzmann

Claude Lanzmann, en Shoah, responde a un desafío que plantea toda reconstrucción histórica que no se piense a sí misma segun leyes autosuficientes de objetividad. Dejará hablar a los testigos y a los restos, durante nueve horas, para captar en una película aquello que por su naturaleza se resiste a la comprensión. De modo análogo a lo sucedido en literatura con La especie humana, de Robert Antelme, el film de Lanzmann cuestiona los parámetros del género cinematográfico, las nociones de lo representable y su relación con la concepción de la imagen. El debate sobre lo que se puede mostrar, sobre el sentido de la ficción ... todo ello debe ser pensado de nuevo. La película de Lanzmann lo plantea en cada testimonio documentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario