Juan Carlos Moreno Romo: redescubrir a Descartes

El próximo día 10 de diciembre tendrá lugar la siguiente sesión del ciclo Conversaciones de Filosofía organizadas por el Aula Manuel Alemán (los encuentros tienen lugar en el Rectorado de la ULPGC, c/Juan de Quesada, Las Palmas de Gran Canaria, a las 19.30 h.).

Interviene el filósofo Juan Carlos Moreno Romo. El título de la ponencia es "El alma de Descartes, la de los muy modernos y la nuestra".

Moreno Romo ha emprendido en los últimos años una relectura de Descartes que pone al descubierto las implicaciones políticas y culturales de la imagen dominante de Descartes, forzadamente identificado con  los valores de la cultura anglosajona y con una determinada manea de comprender la modernidad. Son posibles, no obstante, otras lecturas que descubran un Descartes más próximo a la tradición hispana y más difícil de encerrar en los márgenes estrechos de una genealogía triunfal del presente.

Moreno Romo sabe mostrar cómo en la lectura de filósofos como Descartes se juega la interpretación conflictiva de la cultura y la política de nuestro tiempo.


 JUAN CARLOS MORENO ROMO

Es Licenciado en Filosofía por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tituló en 1994 con la tesis Razón, fe y religión en la filosofía racionalista. Vindicación del cartesianismo radical. Obtuvo mención honorífica.
• En 1996 la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo Francia le reconoció un nivel de formación equivalente al de la maestría (DEA), con lo que pudo entrar directamente al programa doctoral de dicha Universidad.
• En 2004 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la USHS entre tanto rebautizada Université Marc Bloch. El destacado filósofo francés Jean-Luc Nancy (del que es traductor y comentarista) formó parte del jurado que le otorgó la mención "Très Honorable".
• Buen conocedor de la filosofía clásica griega (la mayor parte de sus maestros han sido destacados helenistas), y de la filosofía hispánica, es especialista en filosofía moderna y contemporánea.
• Es autor de diversos artículos de investigación, muchos de ellos publicados en revistas indexadas, principalmente sobre filosofía moderna, pero también sobre religión, antropología filosófica, ética y filosofía hispánica y contemporánea.
• La editorial Anthropos, de Barcelona, ha publicado cinco de sus traducciones y varios trabajos suyos. Es compilador del libro Descartes vivo, Anthropos, Barcelona, 2007 y autor de los libros: Revendication de la rationalité. Penser contre l’histoire, penser l’histoire, ANRT Lille (Francia), 2005 y Vindicación del cartesianismo radical, Anthropos, Barcelona, 2009.
• Es profesor/investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, y es miembro del Colegio de Profesores del Doctorado en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de esa misma institución. Colabora asimismo con el Doctorado en Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
• Miembro de diversos equipos de investigación, en la UAQ coordina el Cuerpo Académico de Estudios Cruzados sobre la Modernidad. Las líneas de investigación de este Cuerpo Académico, son las siguientes: 1) Génesis, apogeo y crisis de la Modernidad; 2) La Modernidad en situación: sus fronteras externas e internas.
• Habilitación: tiene Perfil Promep y es nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.
• En el marco del Doctorado en Psicología y Educación puede dirigir tesis que ante todo estén interesadas en la teoría: en diálogo entre la filosofía y la psicología en general, o el psicoanálisis, y en la filosofía de la educación y de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario