AMÉRICA LATINA EN SU FILOSOFÍA

por Fernando Herrera

Un grupo de filósofos e investigadores latinoamericanos acaba de publicar un volumen de más de mil páginas titulado El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000). Se trata de una obra cuya irrupción supondrá sin lugar a dudas una “división de aguas” en la historia de la filosofía y la cultura de América Latina.

El conjunto de la producción intelectual latinoamericana, y con ello queremos referirnos al pensamiento filosófico, a las artes, a las prácticas políticas implícitas en la totalidad cultural de la región, ha sido secularmente clasificado como poco original, prescindible y subalterno respecto de las constantes hegemónicas de la racionalidad moderna. Salvo algunas excepciones, y aunque la cuestión empieza a revertirse en algunos países, las academias y los Estados latinoamericanos no han querido o no han podido nutrir sus raíces políticas de la sabiduría emancipadora gestada durante siglos de opresión colonial, y aun en tiempos previos a la conquista. El sentido común “americano”, tan idealista cuanto empantanado en una modernidad irrealizable en las periferias, sigue ignorando los factores autóctonos que harían a la creación de un nuevo paradigma social, político, económico y cultural. Por ello, desocultar nuestras tradiciones más genuinas, sumarles la inteligencia hermenéutica del presente y ponerlas en vigencia son tareas que nos debemos si queremos alumbrar, con nuestro propio pensamiento, una nueva política redimida de la lógica de exclusión que nos aqueja desde hace siglos.

En esa precisa dirección, filosófica, pero también ética y política, el filósofo Enrique Dussel y un equipo internacional de especialistas acaban de dar a luz un libro que de seguro impulsará, tarde o temprano, una revolución en la historia de las ideas en América Latina. Nos referimos a El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000). Historia, Corrientes, Temas y Filósofos., publicado en México en diciembre del pasado año. Se trata de la primera obra de conjunto que comprende una dialéctica más o menos totalizadora de la filosofía latinoamericana, del Caribe hispano y afroamericano, y de los Pueblos Originarios (Abya Yala), es decir, de las sabidurías náhuatl, maya, quechua mapuche y guaraní, de los amautas andinos, de los tlamatinime aztecas, de poetas-filósofos como Nezahualcóyotl, figura de altura semejante a los profetas bíblicos o a los pensadores jónicos y eleatas. Como ha señalado Dussel, el itinerario comienza “hace siete siglos, y no sólo desde el comienzo de la invasión europea al continente americano (1492)”, lo cual es toda una declaración de intenciones.

La propuesta del filósofo argentino-mexicano, editor de la obra –además de prologuista e introductor de cada sección– junto con Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, se centra en “presentar una exposición conjunta del pensamiento filosófico del continente cultural latinoamericano y del Caribe, incluyendo a los latinos de Estados Unidos, que dará comienzo con la sabiduría y el pensamiento filosófico de las altas culturas americanas”. Con ese propósito la obra se presenta en cuatro secciones: en primer lugar se aborda el período comprendido entre los siglos XIV y XIX. Se trata de alrededor de 250 páginas en las que se analiza, con gran profundidad fenomenológica, ética y hermenéutica, las filosofías de los pueblos originarios, la filosofía colonial en la modernidad temprana (siglos XVI al XVIII) y la filosofía ante la modernidad madura (siglos XVIII, XIX). Las cuestiones abordadas y su variedad dan al texto un alcance sumamente constructivo y revelador, aunque la clave se halla de manera fundamental en la perspectiva crítica, implícita o explícita, erigida en atención a teorías y prácticas de pensamiento liberador y contracultural, esto es, constituido desde abajo, en referencia a los oprimidos, a las víctimas, al “pueblo” latinoamericano, pero con pretensión de universalidad analógica.

En la segunda parte del volumen se atiende a las diversas corrientes filosóficas regionales del siglo XX, de la filosofía cristiana a la analítica, del feminismo a la bioética, pasando por la filosofía de la liberación, el pensamiento brasileño, la filosofía de los “latinos” en Estados Unidos, el zapatismo o el reciente giro postcolonial. En tercera instancia se conjugan distintos temas filosóficos (ética, estética, ontología, filosofía de la religión, economía, interculturalidad, indigenismo, etc.) mientras que en la cuarta sección del libro se da cabida a más de doscientas breves pero certeras biografías intelectuales de algunos de los pensadores, poetas, filósofos y políticos críticos –diferenciados por épocas y países– más destacados del subcontinente, siempre desde el año 1300 en adelante. Entre muchos otros, en esta parte están Nezahualcóyotl, Bartolomé de las Casas, Felipe Guamán Poma de Ayala, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Xavier Clavijero, Toussaint L'Overture, Martí, Mariátegui, Vasconcelos, Rodolfo Kusch, Arturo Ardao, Rodó, Salazar Bondy, Hinkelammert, Henríquez Ureña, Walter Mignolo o el propio Dussel. Destaca en este tramo la inclusión de Ernesto “Che” Guevara, del Subcomandante Marcos y de Evo Morales, presentes, creemos, debido a su ecléctica mentalidad social y su novedosa comprensión de la política como “poder obediencial”. Según los editores, esta última parte fue la más debatida, pues se hubo de seleccionar a alrededor de doscientos autores entre un total de más de mil.

La obra supone todo un acontecimiento cultural pues no existe antecedente tan ambicioso y abarcador en la academia latinoamericana, por lo general tan proclive, al igual que nuestras élites políticas, a emular ideologías elaboradas por y funcionales a las potencias centrales. En una entrevista reciente, Enrique Dussel señalaba: “Hay quienes piensan que la región carece de pensamiento, que me refuten. Aquí hay tesis duras y probadas. Mucha gente se decía estudiosa del pensamiento europeo porque aseguraba que en América Latina no hay nada. Pero este libro demuestra que hay mucha filosofía.” El libro del fue presentado entre el 25 y el 29 de enero pasados en el marco de las actividades del 15º Congreso Internacional de Filosofía organizado por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es de esperar que tamaña empresa, a la que en los últimos meses se ha sumado otro hito en la historia cultural de la región, Latinoamericana. Enciclopedia contemporánea de América Latina y el Caribe, contribuya a reorientar el pensamiento y la acción política latinoamericanos para que nuestra historia deje de construirse sobre las espaldas de la pobreza, la indigencia y el continuo saqueo de las mayorías populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario